• Rusia expone sus condiciones para un entendimiento con OTAN
Publicada: viernes, 17 de diciembre de 2021 17:22
Actualizada: viernes, 17 de diciembre de 2021 18:28

Rusia pide a la OTAN que no siga expandiéndose hacia sus fronteras, y expone sus condiciones para un entendimiento.

Asimismo, acusa a Occidente de empeorar la situación de seguridad. Lo tacha de inaceptable y peligroso.

Ante las amenazas y provocaciones de EE.UU. y Europa, Rusia exige a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que renuncie a cualquier actividad militar en territorio de Ucrania y de varios países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central. Esto en el marco de un acuerdo que ha propuesto a Occidente para lograr unas garantías de seguridad vinculantes.

En una rueda de prensa, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseveró que la Alianza Atlántica debe además excluir una futura ampliación del bloque con Ucrania. De igual manera, advirtió que la línea de Estados Unidos y la OTAN en los últimos años de agravar la situación de seguridad es por completo inaceptable y extremadamente peligrosa.

No obstante, desde la OTAN, establecen condiciones para trabajar con Rusia en su nueva propuesta de seguridad. Dicen estar listos para trabajar con Moscú con el fin de generar una nueva confianza entre ellos en caso de que el país euroasiático ayude a aliviar las tensiones con Ucrania.

Washington asegura que Moscú ha emplazado tropas en la frontera con Ucrania y que podría estar preparando una invasión. Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones las noticias sobre una posible agresión y las considera un bulo informativo. Afirma que tiene desplegadas tropas dentro de su territorio para defenderse ante las amenazas y provocaciones de la alianza atlántica y EE.UU. Moscú avisa que el acercamiento de la OTAN hacia el este a través de Ucrania, es una línea roja, que no debería cruzarse.

kmd/mkh