• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un mitin.
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 8:37

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, destaca los nexos amistosos entre Moscú y los países islámicos y aboga por el desarrollo de una cooperación estratégica.

En declaraciones ofrecidas el jueves en la XII Cumbre Económica Internacional Rusia-Mundo Islámico, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que el evento se ha convertido en una oportunidad para ampliar las cooperaciones prácticas entre Rusia y los países del mundo islámico.

Al respecto, destacó la amistad duradera y los esfuerzos conjuntos de Rusia y los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para garantizar la seguridad.

La base de las relaciones entre Rusia y los Estados miembros de la OCI son las tradicionales relaciones amistosas, la cooperación interreligiosa y los diálogos entre civilizaciones, y los esfuerzos conjuntos para mantener la seguridad regional e internacional, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, aseveró.

Por eso, prosiguió Lavrov, es natural que tengamos una colaboración estrecha y exitosa en diferentes formatos. El canciller ruso se dirigió a los participantes en la reunión y recalcó que este evento debería contribuir a la expansión de las cooperaciones y las relaciones.

La mayoría de los programas de la cita se llevaron a cabo virtualmente, a la que asistieron los embajadores de 28 países islámicos, incluida la República Islámica de Irán, con el propósito de desarrollar la cooperación y mantener el diálogo en las esferas económica, política y cultural.

El evento se celebró en Kazán, la capital de la República rusa de Tartaristán, y concluirá hoy viernes con la participación de los representantes de 61 países y 38 regiones rusas.

En el marco de este encuentro, se llevó a cabo una exhibición de productos, que fue una oportunidad para empresas de los países islámicos para presentar productos  Halal (lícito), así como mantener reuniones y conversaciones comerciales entre fabricantes, distribuidores y comerciantes en la industria alimentaria, de la moda, medicina, salud, cosmética y el turismo.

msm/mkh