• Rusia tacha de fracaso la misión militar de EEUU en Afganistán
Publicada: sábado, 17 de julio de 2021 4:56
Actualizada: sábado, 17 de julio de 2021 9:14

Rusia condena la salida de relámpago de Estados Unidos de Afganistán alertando sobre sus consecuencias y asegura que su misión en este país ha sido un fracaso.

El caos surgido tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que ha causado aumento de ataques talibanes a diferentes zonas y las respuesta s del gobierno afgano a ellos, siguen en paralelo a los esfuerzos para encontrar la paz en el país.

La situación ha generado temor para naciones vecinas y la comunidad internacional. Han rechazado y denunciado la medida desesperada de Washington de escapar de Afganistán, nación que invadió desde hace dos décadas.

Este viernes en medio de la conferencia internacional de cooperación con los países de Asia Central en Uzbekistán, Rusia así como otras naciones participantes condenaron la salida de relámpago de EE.UU. de Afganistán alertando sobre sus consecuencias.

Por su parte, EE.UU., aunque reconoció en la conferencia en Uzbekistán que los avances talibanes en Afganistán fueron inesperados, optó luego por ofrecer una imagen más suavizada desde la Casa Blanca.

Sobre el terreno el grupo Talibán sigue avanzando, el ejército afgano intenta despojarlos. Además, aumentan las tensiones con el vecino Paquistán. Se reporta que Islamabad había amenazado a Kabul de no atacar una posición fronteriza de Talibán, si no enfrentaría la reacción militar paquistana. Hecho que rechaza Paquistán y su premier optó por reunirse en Taskent con el presidente afgano. Allí también se percibían las tensiones.

En paralelo, el Gobierno afgano envió una delegación de alto nivel de diferentes líderes nacionales a Catar, para mantener conversaciones con los talibanes, quienes aunque aseguran querer la paz, han dejado estancados estos esfuerzos hasta ahora.

rtk/tqi