• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, 16 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 12:30

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Seyed Ebrahim Raisi su triunfo en las elecciones presidenciales de Irán.

El mandatario ruso le ha enviado un mensaje de felicitación al presidente electo iraní, el candidato Seyed Ebrahim Raisi, a raíz de su victoria en los comicios del 18 de junio, según ha informado la embajada de Irán en Moscú (capital rusa).

De igual modo, ha manifestado su deseo de que durante el período que Raisi se desempeñe como presidente de la República Islámica de Irán, las relaciones entre los dos países sigan avanzando hacia una cooperación mutua constructiva en diferentes campos a nivel bilateral e internacional, pues, como ha afirmado en su nota, los lazos entre “nuestros países se basan tradicionalmente en la amistad y la buena vecindad”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que tal enfoque en lo tocante a las cooperaciones bilaterales ayudará a “fortalecer la seguridad y la estabilidad regionales”.

 

Más de 59 millones de iraníes estaban convocados a votar en las elecciones presidenciales, una cita en la que el pueblo iraní participó de forma entusiasta y renovó su lealtad con la Revolución Islámica y los principios de la República Islámica, frustrando así una campaña lanzada por figuras contrarrevolucionarias, que llamaron a la abstención.

Con 28 600 000 papeletas comprobadas hasta las 00.11h (hora local), Seyed Ebrahim Raisi, actual presidente del Poder Judicial del país, lidera el escrutinio, pues cuenta con 17 800 000 votos.

Mientras tanto, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema, ha obtenido 3 300 000 votos; seguido del expresidente del Banco Central Abdolnaser Hemati y el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi, que cuentan con 2 400 000 y 1 000 000 de sufragios, respectivamente.

mmo/anz/hnb