El Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia declaró el martes que está monitoreando los movimientos del buque de la Patrulla Costera estadounidense Hamilton en la región del mar Negro.
“Las fuerzas de la Flota rusa del mar Negro han comenzado a monitorear los movimientos de USCGC Hamilton, que ingresó al mar Negro el 27 de abril”, señaló el ente ruso, poco después de que la Sexta Flota de la Marina de EE.UU. confirmara que su buque se encontraba en la zona “para dar apoyo a los aliados y socios de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”.
Rusia asevera que la presencia militar de potencias no regionales en esta vía marítima amenaza la estabilidad regional y que en respuesta a tal acto provocativo el buque Moskva de la Flota rusa del Mar Negro realizaría simulacros de fuego con otros barcos y helicópteros militares.
Russian Black Sea fleet following @USCG Cutter Hamilton in Black Sea https://t.co/nqowinyhKI pic.twitter.com/AexW4TDOn9
— Liveuamap (@Liveuamap) April 27, 2021
En la misma misma jornada, la prensa informó de que un dron estadounidense RQ-4B Global Hawk y un avión de reconocimiento británico RC-135W estaban sobrevolando las aguas territoriales rusas del mar Negro durante varias horas.
Los buques de guerra y aviones militares de EE.UU. y la OTAN han tenido una presencia cada vez mayor en la región del mar Negro en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y los miembros de la Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos.
sbr/mrg
