• Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov en una conferencia de prensa en Moscú (capital de Rusia), 15 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 16:43
Actualizada: lunes, 1 de marzo de 2021 19:32

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Moscú reaccionará a las recientes sanciones impuestas por EE.UU. dependiendo de su contenido y naturaleza.

“Todavía pienso que hay que esperar [las sanciones] y luego reaccionaremos dependiendo del contenido y naturaleza”, ha aseverado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en una entrevista concedida este lunes a la agencia rusa de noticias TASS.

Riabkov ha dicho que la respuesta rusa “puede ser cualquier cosa”, dado que no se puede “medir qué factores influirán en la mentalidad de Washington”, si bien, ha asegurado que la política de Rusia “es coherente, comprensible, bien razonada”.

Estas declaraciones se han producido en referencia a las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo el pasado 27 de febrero que Estados Unidos podría anunciar sanciones adicionales contra Rusia por las presuntas acciones hostiles de Moscú.

El diario estadounidense The Washington Post, a su vez, mencionó en un artículo que la Administración de Joe Biden está preparando sanciones y otras medidas contra Moscú por el supuesto ciberataque masivo en las redes informáticas del Gobierno de Estados Unidos, así como por la situación en torno al líder opositor ruso Alexéi Navalni.

 

Riabkov también ha agregado que, a su juicio, “nadie puede reprocharle a la parte rusa retener algo”, y, al final, cuando el Gobierno ruso vea cuál es el resultado final, evaluará “qué y cómo aceptar y cómo reaccionar”.

Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las tensiones que surgieron después de la crisis de Ucrania y la anexión de la península de Crimea a Rusia en un referéndum no reconocido internacionalmente. Como medidas de presión, EE.UU. y la Unión Europea (UE) vienen imponiendo, desde entonces, una serie de sanciones a funcionarios, empresas y sectores económicos rusos. 

Por su parte, el analista en asuntos políticos Jorge Luis Santa Cruz alerta que las cúpulas que gobiernan en EE.UU. y en la UE tienen la intención de derrocar al presidente ruso mediante una serie de campañas de sanciones.

mrp/ncl/rba