• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajaróva, en una rueda de prensa en Moscú, capital de Rusia, 15 de octubre de 2020. (Foto: TASS)
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 18:25
Actualizada: sábado, 6 de marzo de 2021 14:24

Gobierno ruso asevera que diplomáticos estadounidenses tendrán que dar explicaciones por divulgación de “la ruta de las protestas” no autorizadas de este sábado.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una entrevista concedida la jornada de hoy a la agencia rusa de noticias TASS, ha manifestado que la embajada de EE.UU. en Moscú (capital rusa) publicó el viernes ‘las rutas de las protestas’ en varias ciudades de Rusia y difundió información sobre una ‘marcha hacia el Kremlin’, sede de la Presidencia rusa.

¿Qué fue esto: una orientación o una instrucción?”, ha preguntado la vocera de la Diplomacia rusa, para luego subrayar que “estos planes no fueron anunciados ni por los organizadores”.

Sus declaraciones se producen en referencia a un mensaje publicado el 22 de enero en la página de la embajada de EE.UU. en Moscú, en el que se indicaba la fecha y el lugar exactos de las protestas no autorizadas en varias ciudades del país euroasiático, para después urgir a los estadounidenses a “evitar esas concentraciones”.

No obstante, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores no tardó en reaccionar al respecto y alertó de las consecuencias de las aludidas acciones mediante un mensaje en su canal en la aplicación de mensajería Telegram.

 

Las referidas manifestaciones convocadas para este sábado han tenido como consigna “la puesta en libertad del líder opositor Alexéi Navalni”, que fue detenido el 18 de enero en el control de pasaportes del Aeropuerto Sheremétievo, poco después de llegar a Moscú procedente de Alemania.

Su detención se realizó en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial. De hecho, a finales de 2014, un tribunal ruso declaró al líder opositor y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo en el ámbito de la actividad empresarial y legalización de dinero obtenido por medios delictivos.

Alexéi Navalni recibió una pena de tres años y medio de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común. En agosto de 2017, un tribunal extendió el período de prueba de Alexéi hasta finales de diciembre de 2020 a petición del Servicio Penitenciario.

mrp/anz/fmk/hnb