• Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 13:44

Rusia enfatiza que la fallida política de sanciones de Estados Unidos hacia Irán pone en peligro la seguridad regional.

Estados Unidos continúa con su política fallida que es perjudicial para la seguridad regional y la no proliferación”, ha asegurado Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria, en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso, de este modo, ha reaccionado al reclamo del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a los países europeos para que se unan a Washington en la imposición de más sanciones a Irán. “Otras naciones deben despertar a la realidad de que el acuerdo nuclear es historia”, dijo.

Pompeo hizo tales declaraciones el martes, mientras un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) destacó días antes que Irán había abierto el acceso de los inspectores internacionales a uno de los dos sitios, considerados por la entidad como “sospechosos”. El otro, de acuerdo con la publicación, será inspeccionado este mes de septiembre.

 

El reporte de la AIEA también señala que las reservas de agua pesada iraní se han reducido a 130 toneladas, situándose a lo determinado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado en aquel entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y del que se salió el país norteamericano en 2018. 

Pompeo, sin embargo, adujo que las reservas de uranio de Irán “son más de 10 veces superiores al límite establecido por el JCPOA”.

En respuesta, Uliánov ha dejado claro que las “desviaciones iraníes de los compromisos del JCPOA son resultado directo de la presión de Estados Unidos”.

En este sentido, el diplomático ruso remarca que, si las sanciones ilegales contra Irán se terminan, la República Islámica volverá inmediatamente a cumplir plenamente con sus compromisos del acuerdo nuclear.

Efectivamente, Irán ha señalado reiteradamente que, como un signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear, sigue manteniendo un máximo nivel de cooperación con la AIEA, pero no está obligado a responder a preguntas politizadas, ni acusaciones sin fundamento”.

 nlr/ncl/rba/hnb