• EL portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú (capital), 19 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 16:30

Gobierno de Rusia criticó la propuesta de EE.UU. de crear una “lista Navalni” para acumular más sanciones contra Moscú.

“Los intentos de asociar de alguna manera a Rusia o al liderazgo ruso con lo sucedido son inaceptables para nosotros y esencialmente absurdos”, ha declarado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, respecto al presunto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni.

El vocero también ha denunciado la propuesta del columnista del diario estadounidense The New York Times, Bret Stephens, de crear una “lista Navalni”, exigiendo una actitud seria sobre esta situación. “Ha habido muchas iniciativas absurdas de derecha e izquierda”, ha dicho.

Asimismo, tras advertir de probables medidas de represalia de Moscú en caso de que surgiera tal lista, en respuesta al apoyo expresado a la idea por el fundador de la Hermitage Capital Foundation del Reino Unido, William Browder, ha comentado: “Hubiera sido extraño, si una persona como Browder, quien es buscado en Rusia por impuestos y otros delitos, no había respaldado propuestas tan absurdas”.

 

Según afirmó el portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, el opositor ruso se enfermó el 20 de agosto por un supuesto envenenamiento en un vuelo a Moscú, capital rusa, desde la ciudad siberiana de Tomsk. De hecho, Navalni se sintió mal durante el vuelo, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde el dirigente fue posteriormente ingresado en un hospital en estado de coma.

Navalni fue trasladado el 22 de agosto a Berlín (capital de Alemania). Los médicos del hospital ruso habían asegurado que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su cuerpo.

Rusia rechaza cualquier implicación en el supuesto ataque con sustancias tóxicas a Navalni y pide a Alemania presentar pruebas de sus señalamientos.

mrp/ktg/fmk/rba