• Rusia desclasifica vídeo de la poderosa bomba del Zar
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2020 18:44

Rusia desclasifica el vídeo de la bomba del Zar de 1961, la explosión nuclear más potente de la historia, 3300 veces más letal que la de Hiroshima.

Esta bomba de hidrógeno, que tenía una fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales, fue detonada por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en una prueba llevada a cabo el 30 de octubre de 1961 a 4 kilómetros de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso, situado en el mar de Barents, en el océano Ártico. 

El potente artefacto fue lanzado desde un bombardero Tupolev Tu-95 modificado. 

El vídeo muestra una inmensa bola de fuego y un hongo elevándose a 60 kilómetros de altura luego de iluminarse el cielo. La explosión fue capturada desde varios ángulos por las cámaras instaladas en el terreno y a bordo de dos aviones soviéticos.

La prueba de una carga de hidrógeno excepcionalmente poderosa (…) confirmó que la Unión Soviética está en posesión de un arma termonuclear de 50 megatones de poder, 100 megatones y más”, se escucha decir al narrador.

 

El vídeo documental fue publicado la semana pasada por la corporación estatal de energía nuclear rusa, Rosatom, como parte de un evento que conmemoraba el 75 aniversario de la industria atómica de Rusia. 

Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría. No se tiene registro de la construcción de otra bomba de potencia semejante.

tmv/ctl/fmk/rba