• María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, ofrece una rueda de prensa en Moscú, la capital. (Foto: TASS)
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 5:54
Actualizada: martes, 18 de agosto de 2020 7:30

Rusia alerta que la presencia de EE.UU. en Polonia aumenta la escalada de tensión y, como consecuencia, “incidentes involuntarios” entre Moscú y Washington.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, hizo hincapié en que el fortalecimiento de la presencia estadounidense en Polonia por supuestas cuestiones de seguridad jugará en contra e intensificará “la escalada de tensión” y como consecuencia, aumentarán los riesgos de “incidentes involuntarios”.

“El incremento de la presencia militar de Estados Unidos en Polonia no resuelve el problema de seguridad, sino que agrava la situación en las fronteras occidentales de Rusia, ya de por sí complicada”, indicó Zajárova en un comunicado recogido el lunes por la agencia local de noticias Sputnik.

La diplomática, asimismo, denunció que el aumento de la presencia militar de EE.UU. cerca de las fronteras occidentales rusas contradice el Acta Fundacional Rusia-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de 1997, “que se marca el objetivo general de fortalecer la estabilidad en la región euroatlántica”.

 

La OTAN, adoptando tales estrategias, no es “un garante de la seguridad”, que busca reducir tensiones de la región, tal y como alegan las autoridades de la Alianza Atlántica, lamentó Zajárova.

Rusia, conforme a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, insta una vez más a todos los países miembros de la OTAN a acatar lo estipulado en el acta, renunciando a la apuesta por la confrontación y volviendo a la moderación.

Las observaciones de Zajárova se produjeron después de que EE.UU. lograse el sábado un acuerdo con Polonia para aumentar su presencia militar, enviando 1000 soldados adicionales a este país centro europeo, que ya alberga a unos 5000 militares estadounidenses.

EE.UU., que encabeza el bloque militar occidental, acusa a Rusia de tener ambiciones expansionistas en Europa y usa estas alegaciones para fortalecer su presencia en países europeos como Polonia, a donde incluso no descarta el traslado de armas nucleares.

Moscú, que rechaza en términos más duros tales acusaciones, advierte que EE.UU. amenaza la estabilidad estratégica mundial al destruir mecanismos de acuerdos y límites en el campo del desarme.

ask/rha/fmk/rba