“Anuncio que (Mike) Pompeo será incluido en todas las sanciones que tenemos en la república, hasta el bloqueo de todas sus cuentas bancarias. Ellos me hicieron lo mismo”, ha anunciado este viernes el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en una reunión televisada.
El 20 de julio, Pompeo anunció la inclusión del líder checheno en la lista negra de las sanciones de EE.UU., en particular, le prohibió la entrada al país acusándole de las violaciones de los derechos humanos. Además de Kadyrov, también se impusieron restricciones de visa a su esposa e hijas.
El líder checheno ha prohibido también el ingreso de Pompeo a la región revocando la invitación que había hecho al secretario de Estado estadounidense para venir a la república rusa y averiguar las supuestas violaciones de los derechos humanos que alega EE.UU.
Asimismo, Kadyrov ha denunciado que no entiende por qué Estados Unidos también sanciona a sus hijas y esposa, ya que no están involucradas en ninguna acción política. “¿Qué tiene que ver mi esposa, que no se involucra en política ni nada? Esto es ridículo. Acaban de comenzar su campaña electoral”, ha criticado.
El jueves, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, calificó las sanciones de Estados Unidos contra Kadyrov como un intento de justificar la asignación de fondos presupuestarios al Departamento de Estado para pagar a una multitud de expertos que buscan información negativa sobre Rusia.
Zajárova prometió a EE.UU. que habrá una respuesta equivalente por parte de Rusia. “Será difícil responder de forma simétrica, pero algo se nos ocurrirá”, manifestó en su cuenta de Facebook.
La inclusión en la lista negra significa la prohibición de entrar en Estados Unidos. El líder checheno ya había sido incluido en una lista de sancionados del Departamento del Tesoro de EEUU.
tmv/lvs/mnz/mkh