• Los terroristas del Frente Al-Nusra en Idlib, Siria, 28 de mayo de 2015. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 16 de julio de 2020 5:01

Rusia denuncia que Estados Unidos y sus aliados usan el tema humanitario como un pretexto para entregar armas a terroristas en Siria.

“Los estadounidenses y sus aliados buscan activamente aprovechar la cuestión humanitaria para lograr sus propios objetivos políticos en Siria”, afirmó el miércoles el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y otras organizaciones internacionales, Gennady Gatilov.

En una entrevista concedida al diario ruso Izvestia, Gatilov señaló que, de hecho, Washington tiene como objetivo usar la ayuda humanitaria como una cobertura para enviar armas y facilidades a las zonas bajo el control de las organizaciones terroristas en Siria socavando así la soberanía e integridad territorial del país árabe.

El diplomático ruso señaló que los países occidentales se niegan a aceptar los cambios desde que se estableció el mecanismo de entrega de la ayuda humanitaria a Siria en 2014, pues les instó comenzar a enviar las ayudas solo desde las zonas bajo el control de Damasco. También subrayó que el Gobierno sirio está listo a cooperar en este campo.

 

“Occidente está aplicando medidas coercitivas unilaterales contra Siria para aumentar la presión sobre su población, y Rusia responderá por todos los medios a esa política occidental que contradice la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó.

De igual modo, Gatilov puso énfasis en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no puede impedir el ingreso del material bélico disfrazado por asistencia humanitaria a los terroristas en Idlib (noroeste de Siria), ya que no tiene presencia en esta zona.

El pasado 8 de julio, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) una resolución para enviar ayuda humanitaria a Siria a través de la frontera con Turquía, sin permiso de Damasco, pues, conforme denunciaban, violaba la soberanía del país levantino.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, condenó el lunes la explotación, por ciertos miembros del CSNU, del mecanismo transfronterizo para la entrega de ayuda humanitaria a Siria alertando que los terroristas lo utilizan como una herramienta para “obtener ventajas”.

ftn/lvs/ask/mjs