El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado este martes que “cualquier intento de privatizar cualquier espacio exterior es inaceptable”, en referencia a un comunicado publicado por la Casa Blanca en el que se contempla la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros astros.
Según ha señalado Peskov, EE.UU. buscará negociar “comunicados conjuntos y arreglos bilaterales y multilaterales con Estados extranjeros en lo referente a operaciones seguras y sostenibles para la recuperación pública y privada y el uso de recursos espaciales”.
En esta misma línea, el director general adjunto de Roscosmos, Serguéi Savéliev, tachó, a su vez, de “agresivas” las medidas de la Casa Blanca para la explotación de recursos espaciales e hizo hincapié en que están perjudicando a la cooperación internacional.
“Es poco probable que los intentos de apropiarse del espacio ultraterrestre y los planes agresivos para ocupar, de hecho, los territorios de otros cuerpos celestes impulsen a otros países hacia una cooperación fructífera”, enfatizó Savéliev.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había llamado a EE.UU. a renunciar a “las aventuras irresponsables” que puedan tener consecuencias muy negativas para toda la comunidad internacional y para el propio país norteamericano.
shz/anz/ask/rba