“No es Estados Unidos quien tiene que tomar la decisión (en el conflicto entre Israel y Palestina)”, ha declarado el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov.
El funcionario ruso ha señalado este martes a la prensa que, aunque el llamado ‘acuerdo del siglo’ es un plan relacionado directamente con los palestinos, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, no lo ha consultado con el Gobierno del país árabe.
También ha lamentado que la Administración de Trump no haya proporcionado ningún tipo de detalles acerca de tal plan al Gobierno de Rusia.
En este contexto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha indicado, por su parte, esta misma jornada, que el país euroasiático no está familiarizado con la iniciativa estadounidense, por lo que ha subrayado la necesidad de implicar al llamado Cuarteto de Madrid, del que forman parte Rusia, EE.UU., la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para discutir el mencionado proyecto.
“Me gustaría mucho, sin lugar a dudas, que la situación fuera analizada por el Cuarteto de mediadores internacionales, mecanismo que en los últimos años no se ha activado”, ha dicho Lavrov al respecto.
Está previsto que el llamado ‘acuerdo del siglo’ sea dado a conocer este martes por Trump. El plan, conforme alega Washington, busca resolver el conflicto palestino-israelí, pero, en realidad, pretende liquidar la causa palestina.
En esta línea, además del pueblo palestino, muchos movimientos de la Resistencia han condenado la “iniciativa proisraelí”, indicando que este supuesto plan de paz estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y otorga al régimen de Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.
nlr/anz/myd/mkh
