• Moscú, decepcionada con políticas de UE por extensión de sanciones
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2019 1:34
Actualizada: viernes, 27 de diciembre de 2019 11:31

En su última rueda de prensa de este 2019, la portavoz de la Cancillería rusa centró sus declaraciones contra las sanciones a Moscú por parte de la UE y EE.UU.

Moscú está decepcionada con las políticas de la Unión Europea (UE) por la extensión de las sanciones contra Rusia, el pasado 19 de diciembre, así lo afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, en una conferencia de prensa.

En su opinión, Europa perdió su oportunidad de normalizar las relaciones con la Federación Rusa, y señaló que el uso de medidas restrictivas unilaterales no funcionan. Según la diplomática, las pérdidas de la UE por las sanciones contra Rusia ya se estiman en cientos de millones de euros.

Según Zajarova, Moscú todavía espera que existan políticos sensibles en la UE y tengan la suficiente cordura como para comprar una calculadora y contar sus pérdidas.

A su vez, la diplomática no descartó que Rusia tome contramedidas respecto a las sanciones estadounidenses sobre el gasoducto Nord Stream 2.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa rechazó las acciones de las autoridades estonias contra los periodistas del Sputnik Estonia, recalcando que los periodistas “no violaron las leyes del país ni la ética profesional”.

Estas declaraciones tienen lugar después de que los empleados de Sputnik Estonia recibieran amenazas directas de las autoridades de iniciar un proceso penal en su contra, si no dejan de trabajar con el medio ruso hasta 1 de enero de 2020.

Durante la rueda de prensa, Zajarova anunció además que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, discutirán la situación en torno al acuerdo nuclear de Irán y la situación en el Golfo Pérsico, reunión que tendrá lugar este próximo 30 de diciembre.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/mjs