• El embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, en la ceremonia oficial de inauguración de la planta desalinizadora en Cuba.
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 10:59
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 6:49

El embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, urge a afianzar cooperaciones Moscú-La Habana y reitera el apoyo de su país al plan de desarrollo de la isla.

Rusia “continuará apoyando el plan de desarrollo cubano mediante la colaboración en diversas áreas de impacto económico para la mayor de las Antillas (…) Estamos apoyando a Cuba en los planos político y económico, y vamos a seguir apoyándola”, declaró el jueves Guskov, durante la ceremonia oficial de inauguración de la planta desalinizadora Punta de Maisí.

LEER MÁS: Rusia y Cuba refuerzan sus lazos bilaterales

El máximo representante de la Diplomacia rusa en Cuba reafirmó que esa cooperación se realiza fundamentalmente en inversiones que apuntan al desarrollo energético, el ferrocarril y la reparación de plantas metalúrgicas, además de la participación de la potencia euroasiática en otros proyectos conjuntos con organismos internacionales.

El titular agregó al respecto que la instalación y puesta en funcionamiento de la moderna planta desalinizadora Punta de Maisí “constituye uno de los frutos de ese compromiso de apoyar a la isla en el terreno político y económico”.

(Rusia) continuará apoyando el plan de desarrollo cubano mediante la colaboración en diversas áreas de impacto económico para la mayor de las Antillas (…) Estamos apoyando a Cuba en los planos político y económico, y vamos a seguir apoyándola”, declaró el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov.

Construida con financiamiento de capital ruso y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, según sus siglas en inglés), la desalinizadora de Punta de Maisí suministra a mil 749 pobladores de esa localidad, la más extremoriental de Cuba, y estuvo a cargo de una empresa argentina, y costó 384 mil 426 euros.

La puesta en funcionamiento de esta planta constituye una solución para las necesidades de los pobladores de Punta de Maisí, considerado el territorio de la provincia con menor cobertura hídríca, lo que se acentúa por los largos períodos sin precipitaciones en esta región del país.

Las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y Cuba se están desarrollando intensamente en estos últimos tiempos.

LEER MÁS: Rusia y Cuba logran acuerdo petrolero pese a presiones de EEUU

De hecho, Rusia siempre ha defendido sus lazos con Cuba en todos los aspectos, pese al bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla, y ha acusado a Washington de buscar una confrontación y tensiones propias de la época de la Guerra Fría. La Habana, a su vez, considera a Moscú un socio estratégico que le ayuda a hacer frente a los embargos.

LEER MÁS: Cuba anuncia lazos estratégicos con Rusia pese a negativa de EEUU

mrz/ktg/tqi/hnb

Comentarios