• Putin tacha de ‘preocupante’ actividad misilística de OTAN
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 13:54
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 3:31

Rusia expresa su preocupación por la creciente tensión en el mundo tras la retirada de EE.UU. del Tratado INF y el despliegue de misiles en Europa.

“Un golpe tangible al sistema de control de armas fue la retirada de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) bajo un pretexto inventado”, ha declarado este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una reunión del Consejo de Seguridad del país, el mandatario ruso ha afirmado que la amenaza de proliferación de misiles de medio y corto alcance en diferentes partes aumentó aún más las tensiones en el mundo, agregando que, por este motivo, Rusia expandirá también su potencia militar.

Putin además ha calificado de una amenaza los intentos de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de desplegar los sistemas de misiles en Asia y Europa. “La proximidad de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas es una seria amenaza”, al igual que “los intentos de militarizar el espacio exterior”, ha explicado al respecto.

LEER MÁS: Rusia amenaza con responder despliegue de misiles de EEUU en Asia

Un golpe tangible al sistema de control de armas fue la retirada de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) bajo un pretexto inventado”, declara el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras señalar que las potencias mundiales están mejorando activamente sus armas ofensivas, el líder ruso ha informado que Rusia no ha quedado atrás y ha ensayado con nuevas armas avanzadas.

En línea con la nueva política del Kremlin, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, aseguró recientemente que los intentos de la Alianza Atlántica en buscar la supremacía en todos los ámbitos, incluso en la militarización del espacio, aumentan las tensiones en nivel mundial.

Después de que el Gobierno estadounidense anunciara a principios de agosto su retirada del Tratado INF, e informara sobre sus planes para desplegar misiles en Asia, Washington informó que desarrollará misiles que en marco del convenio abandonado eran prohibidos.

LEER MÁS: Putin: Rusia fabricará misiles de alcance medio para encarar a EEUU

Ante tal coyuntura, Rusia ha criticado enérgicamente a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el Tratado INF, y como respuesta recíproca a las medidas de EE.UU., anunció desarrollar misiles prohibidas por el mencionado acuerdo, empero, enfatizando que no será el primero en desplegarlos.

nlr/krd/alg

Comentarios