• Delegaciones rusa y cubana se reúnen en La Habana (capital de Cuba), 15 de noviembre de 2019.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 11:21

Rusia tacha las sanciones de EE.UU. contra Cuba de una “flagrante violación del derecho internacional” y reitera su llamado al levantamiento de tales embargos.

“Consideramos esto (las sanciones de Estados Unidos contra Cuba) como una violación flagrante del derecho internacional, acciones ilegales contra el pueblo cubano y medidas antihumanistas”, dijo el viernes la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en una reunión en La Habana (capital de Cuba) con el Miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

Matvienko, reiterando el apoyo de Moscú a la isla ante las restricciones estadounidenses, recordó que el Consejo de la Federación de Rusia adopta una resolución cada año que exige levantar el bloqueo impuesto a Cuba. 

“Como parlamento, siempre usamos oportunidades en todas las plataformas internacionales y continuaremos protestando decisivamente contra las sanciones, contra el bloqueo a Cuba”, precisó su postura.

Consideramos esto (las sanciones de Estados Unidos contra Cuba) como una violación flagrante del derecho internacional, acciones ilegales contra el pueblo cubano y medidas antihumanistas”, dice la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko

 

Asimismo, tras referirse a las resoluciones hasta el momento adoptadas por las Naciones Unidas contra los embargos estadounidenses contra Cuba, Matvienko ha recordado que casi toda la comunidad internacional apoya al país caribeño.

Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico a la isla impuesto por EE.UU. desde 1960, pues ha impedido a la mayor de las Antillas desarrollar su potencial social y económico.

En los últimos años, La Habana y Moscú han dado un impulso considerable a su relación bilateral para acercar sus cooperaciones que mantenían antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

Rusia siempre ha defendido sus lazos con Cuba ante el bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla y acusado a Washington de buscar una confrontación y tensiones propios de la época de la Guerra Fría. La Habana, a su vez, considera a Moscú un socio estratégico que le ayuda a hacer frente a los embargos estadounidenses.

tqi/ktg/hnb

Comentarios