• El viceministro de Finanzas ruso, Vladímir Kolichev.
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 16:14
Actualizada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 18:14

Rusia reducirá la participación del dólar estadounidense en su Fondo Nacional de Bienestar en 2020 y lo sustituirá con otras monedas como el yuan chino.

“El peso del dólar se reducirá, estamos estudiando otras monedas de reserva”, ha declarado este miércoles el viceministro de Finanzas ruso, Vladímir Kolichev, a la prensa.

Kolichev ha dejado claro que están considerando diferentes monedas, incluido el yuan chino y otras divisas de la cesta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustituir al dólar en el mencionado fondo, que es parte de las reservas soberanas de Rusia.

LEER MÁS: “El dólar se hace tóxico y cada vez más países buscan alternativas”

El vicetitular de Cartera ha recalcado que la medida estaba en parte destinada a proteger las reservas rusas de los riesgos externos. “Los riesgos geopolíticos son uno de los factores clave para determinar la estructura del Fondo Nacional de Bienestar”, ha explicado.

El peso del dólar se reducirá (en la economía rusa), estamos estudiando otras monedas de reserva”, ha declarado el viceministro de Finanzas ruso, Vladímir Kolichev.

 

Las cifras del Ministerio de Finanzas muestran que el dólar estadounidense representaba el 45,5 por ciento del fondo a fines de septiembre, mientras que la participación del euro era del 39,17 por ciento y la libra esterlina representaba otro 7,67 por ciento.

Rusia ha intensificado un proceso de desdolarización de su economía para reducir su dependencia del dólar cuando los países occidentales comenzaron a imponer sanciones a Moscú tras la crisis de Ucrania en 2014.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, indicó con anterioridad que el plan responde “a la política económica agresiva y a menudo desatinada de Washington”.

En línea de esta estrategia, Rusia y Turquía dieron un paso importante el mes pasado en su movimiento para desdolarizar el comercio mutuo y ambos acordaron usar monedas locales para pagos en lugar del dólar estadounidense.

LEER MÁS: Rusia sale exitosa de su lucha contra dominio del dólar en 2018

El banco central de Rusia también anunció el mes pasado que había reducido sus ahorros en dólares en casi la mitad, diciendo que en su lugar había optado por mantener las reservas en el yuan, el euro y el oro.

Países como Irán y China también han adoptado una política de divisas similar, ya que siguen abandonando el dólar de muchos de sus intercambios con otros países.

LEER MÁS: “Rusia e Irán eliminan el dólar del comercio bilateral”

LEER MÁS: Irán, Rusia y Turquía buscan deshacerse del dólar y evitar SWIFT

tmv/rha/rba