• La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) vota sobre el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, 7 de noviembre de 2019.
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 2:44
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 22:54

Rusia celebra el voto de la ONU a favor de levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba que mostró “la unidad” internacional ante las presiones de Washington.

Con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el jueves una resolución que pide levantar el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, que dura ya casi seis décadas.

En un comunicado emitido la misma jornada del jueves la Cancillería rusa señaló que el voto de la AGNU “demostró la amplia unidad en condenar el bloqueo ilegal” que mantiene Washington contra Cuba.

Las medidas restrictivas de EE.UU., de acuerdo con la Cartera rusa, “violan” el estado de derecho internacional, así como la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que Rusia renueva su promesa de seguir la cooperación con la isla caribeña en materia económica y humanitaria, recalcó.

LEER MÁS: ‘Resolución pro-cubana de ONU resultó en aislamiento de EEUU’

LEER MÁS: Rusia condena nuevo “chantaje” de EEUU a Cuba

“Rusia muestra indefectiblemente solidaridad con el pueblo fraterno de Cuba en superar las dificultades de las sanciones de EE.UU., a través de seguir manteniendo una amplia cooperación económica y humanitaria y asistiendo al proceso de la liberación de la isla”, se lee en la nota oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Rusia muestra indefectiblemente solidaridad con el pueblo fraterno de Cuba en superar las dificultades de las sanciones de EE.UU., a través de seguir manteniendo una amplia cooperación económica y humanitaria y asistiendo al proceso de la liberación de la isla”, se lee en la nota oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 

Una vez más, el máximo órgano de debate de las Naciones Unidas rechazó abrumadoramente el embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y conminó a ponerle fin, destacando su carácter ilegal y contrario al multilateralismo. La resolución se suma a las 27 que ya se habían adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar cada año sobre la cuestión.

LEER MÁS: Cuba denuncia ante la ONU las políticas hostiles de EEUU

Como todos los años, excepto en 2016 cuando se abstuvieron, EE.UU y el régimen de Israel votaron en contra, y esta vez se les unió Brasil. Las abstenciones fueron de Colombia y Ucrania. Por primera vez, Brasil y Colombia no apoyaron la resolución, fracturando así la tradicional posición unánime latinoamericana y caribeña. Ninguno de estos dos países explicó su voto.

Los lazos entre La Habana y Washington se enfriaron drásticamente desde la victoria de la Revolución Cubana: la primera gran derrota de EE.UU. en América Latina, a la que, de hecho, consideraba su “patio trasero”. La Revolución Cubana, de hecho, generó un modelo de resistencia antimperialista, de reafirmación nacional y colocó a América Latina como “protagonista de la Guerra Fría”.

ask/lvs/mrz/alg

Comentarios