• La magnitud de la destrucción de una bombardeo en la provincia siria de Idlib, el 24 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de julio de 2019 9:54
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 10:17

Rusia dice que la crisis en Siria terminará una vez erradicada el terrorismo en este país árabe y restaurada la soberanía territorial por parte de Damasco.

En una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), celebrada el viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó que la solución a la crisis siria se estriba en la eliminación total de los grupos terroristas que siguen activos en este país árabe y la restauración de la soberanía territorial.

De igual modo, instó a los países miembros a que trabajaran para materializar este fin a través de participar en la restauración y la reconstrucción de Siria, devastada luego de más de ocho años del conflicto armado.

“Es crucialmente importante apoyar el proceso de la restauración de Siria en la era después del conflicto (…) Urgimos a participar en esta actividad”, afirmó el jefe de la Diplomacia rusa, para luego llamar la atención a los esfuerzos brindados por China y La India en este campo.

LEER MÁS: Cancilleres del BRICS se reúnen en Brasil y preparan próxima cita

LEER MÁS: China anuncia una mayor implicación en la reconstrucción de Siria

Es crucialmente importante apoyar el proceso de la restauración de Siria en la era después del conflicto (…) Urgimos (a la comunidad internacional) a participar en esta actividad”, afirmó el jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, asimismo, subrayó la importancia de participar también en el proceso de repatriación de los refugiados y desplazados sirios, mientras avanza el proceso político del país dentro del marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En tal sentido, Lavrov señaló que la creación de “un comité constitucional, que se realizará en breve”, supone “una etapa crucial” en este camino.

Siria tiene que erradicar primero los residuos del terrorismo arraigado en el país y recuperar todo el territorio para poder iniciar, posteriormente, el proceso de la reconstrucción. Damasco ha asegurado que no dejará que los enemigos participen en la reconstrucción del país.

LEER MÁS: Damasco: Los enemigos no serán autorizados a reconstruir Siria

LEER MÁS: Aviaciones de Rusia y Siria atacan a terroristas en Hama e Idlib

ask/krd/hnb