• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), se reúne con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Moscú, capital de Rusia, 11 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 0:28
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 2:20

Rusia condena de manera enfática la injerencia en Venezuela y apoya la búsqueda de una solución negociada a la crisis política del país caribeño.

En una reunión realizada este jueves en Moscú (capital de Rusia) con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario del país euroasiático, Vladimir Putin ha subrayado que ambos Estados esperan que se desarrollen soluciones aceptables para el pueblo venezolano en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Caracas y la oposición.

“La parte rusa ha subrayado repetidamente que la intervención externa en los asuntos venezolanos es inaceptable. El presidente Morales tiene la misma posición”, ha declarado el jefe del Estado ruso.

LEER MÁS: Morales: Rusia garantiza la no intervención de EEUU en A. Latina

El proceso de negociaciones, bajo la mediación de Noruega, “permitirá normalizar la situación en el país” caribeño, ha asegurado Putin.

La parte rusa ha subrayado repetidamente que la intervención externa en los asuntos venezolanos es inaceptable. El presidente (de Bolivia, Evo) Morales tiene la misma posición”, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

El proceso de las negociaciones en Noruega sería el quinto intento de diálogo en los seis años que lleva Maduro en el poder. Iniciativas similares tuvieron lugar en 2014, 2016, 2017 y 2018, pero ninguna llegó a buen puerto.

El Gobierno venezolano ha denunciado anteriormente que la oposición, en realidad, no quiere dialogar y apoya a Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” del país, como protagonista del plan golpista de EE.UU. para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato proviene de la voluntad popular expresada en unas elecciones, refrendadas por veedores internacionales.

Aunque Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de iniciar un diálogo a favor de la paz, tanto con el Gobierno de EE.UU., como con la oposición venezolana, Guaidó se ha negado a entablar cualquier diálogo insistiendo en que Maduro debe abandonar el poder de cualquier manera, incluso a través de una intervención militar.

LEER MÁS: Venezuela denuncia intentos de EEUU para “destruir” diálogos

LEER MÁS: Maduro, decidido a continuar diálogo con oposición ¡si deja EEUU!

nlr/lvs/mjs

Comentarios