• El canciller venezolano, Jorge Arreaza (dcha.), habla con su par ruso, Serguéi Lavrov, Ginebra, 27 de febrero de 2018.
Publicada: viernes, 26 de abril de 2019 21:36

Rusia expresa su indignación por las sanciones de EE.UU. contra el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y las considera otro intento “crudo” contra Venezuela.

“Estamos indignados por las sanciones personales impuestas por Estados Unidos contra el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza. Es un nuevo intento crudo para presionar al Gobierno de ese país y toda la nación venezolana”, ha indicado la Cancillería rusa en un comunicado publicado este viernes en su página oficial.

La medida, según la Cartera, supone “una manifestación de la línea cada vez más agresiva de EE.UU. hacia la desacreditación de la diplomacia internacional y su sustitución por un dictado” económico y político.

Las sanciones impuestas contra Arreaza, asimismo, ponen de relieve una “aversión categórica” a los métodos de negociación para resolver la situación que atraviesa ese país latinoamericano, descartando “cualquier oportunidad” para mantener diálogos con las autoridades “legítimas” del país, de acuerdo con la nota oficial.

Moscú además se ha mostrado convencido de que tal medida busca también impedir contactos internacionales de Caracas, en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estamos indignados por las sanciones personales impuestas por Estados Unidos contra el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza. Es nuevo intento crudo para presionar al Gobierno de ese país y toda la nación venezolana”, ha indicado la Cancillería rusa en un comunicado.

 

EE.UU. según la Cancillería, no deja de amenazar y usar la fuerza para cambiar los Gobiernos que a la Casa Blanca no le gustan. En tal sentido, ha solicitado el retorno de Washington al ámbito de Derecho Internacional y el fin de su política de chantaje.

Más temprano, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había informado de nuevas sanciones financieras a altos responsables del Gobierno venezolano, entre ellos Arreaza y la jueza Carol Bealexis Padilla, a cargo del Tribunal Especial de Primera Instancia en funciones de control y magistrada sustituta del Tribunal de Apelación de Caracas.

El canciller de Venezuela respondió la medida, diciendo que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, lo sancionó por haber criticado el “bloqueo criminal” de Washington.

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar. Ayer en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de EE.UU. contra Venezuela. Hoy la administración Trump responde con desespero contra nosotros ¡Les duele la VERDAD!”, tuiteó Arreaza.

En los últimos meses y después de que el diputado opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana –declarada en desacato desde 2016–, se autoproclamara “presidente interino” de Venezuela, EE.UU. ha impuesto varias rondas de sanciones contra el país bolivariano para derrocar a su Gobierno chavista.

ask/rha/hgn/rba

Comentarios