• Delegaciones de Irán y Rusia discuten cooperaciones militares en una reunión en Moscú, 24 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 16:19

Rusia e Irán están decididos a mantener su cooperación técnico-militar y su compromiso en lucha contra el terrorismo en Siria, dice el ministro de Defensa ruso.

“Hoy, examinamos cuestiones clave en el área de la cooperación técnico-militar bilateral que ha alcanzado un alto nivel en los últimos años”, dijo la noche del miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, después de una reunión con su homólogo iraní, el general de brigada Amir Hatami, en Moscú (capital rusa).

Señalando la cooperación antiterrorista Teherán-Moscú, el ministro ruso enfatizó que Rusia e Irán “continuarán su lucha conjunta contra el terrorismo internacional”.

En la misma línea, el alto mando castrense ruso recordó que la colaboración de ambos países en el caso de Siria y dentro del marco del proceso de paz de Astana “ha desempeñado un papel muy importante en la restauración de un régimen de alto el fuego y la normalización de la situación en este país”.

Hoy, examinamos cuestiones clave en el área de la cooperación técnico-militar bilateral que ha alcanzado un alto nivel en los últimos años”, dice el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, en una reunión con su homólogo iraní, el general de brigada Amir Hatami.

 

A finales de 2018, Moscú y Teherán concretaron el programa de colaboración en materia militar para 2019 que, según dio a conocer un funcionario persa, versa sobre las interacciones mutuas en el mar, incluida la celebración de maniobras tácticas y ensayos para combatir la piratería en el sur de Irán.

Respecto a Siria, unas delegaciones de Irán y Rusia, junto a Turquía, que son conocidos como los tres Estados garantes del alto el fuego en el país árabe, se han reunido este jueves en la capital kazaja, Nursultan, para discutir temas técnicos sobre las conversaciones en curso entre las tres naciones para encontrar un arreglo a la crisis siria.

Los funcionarios rusos, iraníes y turcos han abordado la reducción de las tensiones en la provincia siria de Idlib, el retorno de los refugiados y la reconstrucción del país árabe en la posguerra, entre otros temas.

tqi/ctl/krd/alg

Comentarios