• Un submarino nuclear de clase Borei de Rusia.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 15:52
Actualizada: lunes, 22 de abril de 2019 5:03

El Ministerio de Defensa de Rusia sopesa un nuevo proyecto de submarino nuclear Borei-K, equipado con misiles de crucero, según una fuente rusa.

“El Ministerio está estudiando la posibilidad de construir dos submarinos más de clase Borei, pero equipados con misiles de crucero de largo alcance en lugar de balísticos”, informa este sábado una fuente de la industria de defensa de Rusia a la agencia de noticias local TASS.

Según la fuente, si el plan se pone finalmente en marcha, los submarinos se fabricarán bajo el nuevo proyecto Borei-K y se programará su entrega después de 2027.

En la actualidad, Rusia cuenta con tres submarinos de clase Borei: el Yuri Dolgorukiy de la Flota del Norte, el Alexander Nevsky y el Vladimir Monomakh, de la Flota del Pacífico. Además, tres submarinos de la clase Borei-A modernizados están siendo probados en el mar, y se están construyendo cuatro submarinos más de clase Borei-A.

La Marina rusa actualmente opera dos tipos de submarinos de misiles de crucero: el Proyecto 949A Antey y el Proyecto 885 ‘Yasen’ (y su versión modernizada del Proyecto 885M Yasen-M). También están al servicio de la Armada rusa seis submarinos de clase Antey y un submarino de clase Yasen. Un submarino Yasen-M se está probando en el mar y se están construyendo cinco más.

El Ministerio [de Defensa de Rusia] está estudiando la posibilidad de construir dos submarinos más de clase Borei, pero equipados con misiles de crucero de largo alcance en lugar de balísticos”, informa una fuente de la industria de defensa de Rusia.

 

En febrero, el Ministerio de Defensa de Rusia difundió las primeras imágenes de vídeo de su prueba del submarino nuclear teledirigido Poseidón. Una fuente de la industria de defensa informó anteriormente a TASS que el Poseidón sería capaz de portar una ojiva nuclear con un rendimiento de hasta 2 megatones para destruir las bases navales enemigas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó el desarrollo de esta nueva arma el año pasado, al presentar las últimas armas estratégicas nucleares de su país diseñadas para garantizar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas rusas frente a EE.UU., que busca minar la superioridad rusa en este campo.

Al respecto, en octubre de 2018, el comandante en jefe de la Fuerza Naval estadounidense en Europa, el almirante James Foggo, admitió la incapacidad de EE.UU. para frenar el avance de Rusia en lo que al desarrollo de submarinos, buques y misiles de crucero se refiere.

tmv/mjs/nii/

Comentarios