• Banderas de la Unión Europea (UE) ondean fuera de la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica, 12 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 12:01
Actualizada: lunes, 21 de enero de 2019 14:20

La Unión Europea (UE) sanciona a funcionarios y entidades rusos y sirios, incluyendo el jefe de la inteligencia de Rusia en una nueva tanda de restricciones.

El Consejo de la Unión Europea ha introducido sanciones contra nueve individuos y una entidad bajo el nuevo régimen de medidas restrictivas contra el supuesto uso y la proliferación de armas químicas, ha informado este lunes un comunicado publicado en el sitio web de la entidad.

En cuanto a Rusia, la UE ha sancionado al jefe y al subjefe del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés) y otros dos agentes por considerarlos responsables del envenenamiento del exdoble agente Serguéi Skripal y su hija en marzo de 2018 en Salisbury (Reino Unido).

La más reciente tanda de sanciones del bloque comunitario se dirige también contra el Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria (SSRC, por sus siglas en inglés), así como a cinco funcionarios sirios.

 

Las sanciones prohíben a las nueve personas el ingreso a la UE y la congelación de los activos tanto de la entidad como de los citados individuos.

Más temprano, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, condenó la iniciativa de Bruselas de introducir sanciones relacionadas con el envenenamiento en Salisbury por la falta de “pruebas concretas” de la implicación de Rusia en el caso.

El ataque de Salisbury provocó una ola de tensión diplomática que derivó en la mayor expulsión occidental de diplomáticos rusos desde la Guerra Fría, como resultado del apoyo de los aliados de Londres. Rusia, por su parte, respondió de manera similar y expulsó al mismo número de diplomáticos de su país.

tmv/ctl/myd/rba

Comentarios