• La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, habla a los medios de comunicación en Moscú, 29 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 16:28

La diplomacia rusa ha calificado la presencia en Siria de tropas de Estados Unidos de obstáculo que impide alcanzar un acuerdo de paz para el país árabe.

“Al ser un factor en la lucha contra el terrorismo, la ilegal presencia de EE.UU. en Siria se está convirtiendo en un peligroso obstáculo en el camino hacia un acuerdo”, ha declarado este miércoles en una rueda de prensa la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa ha acusado además a Washington de intentar mantener a sus fuerzas en territorio sirio de manera ilegal. 

EE.UU. tiene desplegados cientos de efectivos y gran cantidad de equipamiento en el este de Siria con la excusa de frenar el avance de los terroristas del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones las matanzas de civiles en los bombardeos estadounidenses y ha reclamado a la Organización de las Naciones Unidas que ponga fin a la ilegal presencia de los norteamericanos y sus aliados en su territorio.

Al ser un factor en la lucha contra el terrorismo, la ilegal presencia de EE.UU. en Siria se está convirtiendo en un peligroso obstáculo en el camino hacia un acuerdo”, ha declarado la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una conferencia de prensa.

 

En cuanto al Comité Constitucional Sirio cuya formación se anunció ayer martes en la ciudad suiza de Ginebra, Moscú ha manifestado que espera que pueda reunirse en la misma ciudad suiza a inicios del nuevo año que comienza en menos de dos semanas.

“Esperamos que este importante organismo pueda reunirse en Ginebra, comenzar a trabajar a principios de 2019 e implementar su objetivo: la preparación de una reforma constitucional para Siria, sobre la base de la cual (...) deberían llevarse a cabo elecciones generales”, ha dicho Zajárova a los reporteros.

La creación del comité se comenzó a preparar en el Congreso de Diálogo Nacional sobre Siria que se celebró a inicios de año en Sochi, en el marco del proceso de Astaná (Kazajistán), en el que se han acordado varias treguas para poner fin al conflicto que asola Siria desde 2011.

nlr/mla/myd/mjs