• Rusia rechaza críticas de EEUU sobre envío de Tu-160 a Venezuela
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 15:42
Actualizada: martes, 11 de diciembre de 2018 16:23

Rusia ve “absolutamente inapropiadas” las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. sobre el envío de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela.

“Por supuesto, es poco diplomático escuchar (ese tipo de declaraciones) del secretario de Estado. Es una acusación bastante seria contra las autoridades de la Federación Rusa”, ha lamentado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pompeo censuró el lunes el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, medida que consideró en su cuenta de Twitter como una acción de “dos Gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

Peskov ha considerado “absolutamente inapropiado” que Pompeo, como una de las autoridades de un país con enormes gastos militares, critique la cooperación de Rusia con Venezuela y la vea como un despilfarro de fondos públicos.

“En cuanto al derroche de fondos, no estamos de acuerdo con esto. Además, no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones”, ha señalado el portavoz ruso.

En cuanto al derroche de fondos, no estamos de acuerdo con esto. Además, no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rechazo a las críticas del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre el envío de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela.

 

Asimismo, Peskov ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a evaluar, “con el tiempo, tanto estas declaraciones poco diplomáticas como al propio señor Pompeo”.

El lunes, dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cerca de Caracas, capital venezolana, según comunicó el Ministerio ruso de Defensa, sin especificar el motivo del desplazamiento.

El anuncio se realizó el mismo día en el que el ministro venezolano de Defensa, el general Vladimir Padrino López, informara de que Venezuela y Rusia planean realizar maniobras militares conjuntas, en términos de cooperación técnico militar y de intercambio de experiencias. 

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, indicó el pasado jueves que Moscú confía en seguir usando los aeródromos y puertos de Venezuela para sus cazas y sus buques de guerra, en el marco de las cooperaciones militares que ambos países mantienen. Además, destacó que las colaboraciones entre Moscú y Caracas “van bastante bien” gracias al “intercambio regular de especialistas y delegaciones” y “la buena labor realizada en el campo de la educación”, entre otros aspectos.

Mientras EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Rusia denuncia que el país norteamericano trata a las naciones latinoamericanas como si fueran su patio trasero.

tmv/anz/ftm/rba

Comentarios