• Los llamados rebeldes sirios durante una batalla con los soldados del Ejército de Siria en la ciudad de Alepo. 24 de octubre de 2014. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de noviembre de 2018 15:25

EE.UU. ha generado una situación catastrófica en el campamento de refugiados de Rukban para legitimar su presencia militar en el sur de Siria, afirma Moscú.

“Toda la responsabilidad del caos relativo a los refugiados de Rukban recae sobre los estadounidenses, que han ocupado ilegalmente esa región”, ha dicho este viernes el representante del departamento ruso de Defensa para el alto el fuego y los asuntos humanitarios, Yuri Tarásov.

A juicio del titular ruso, la “catastrófica situación humanitaria” de ese campamento (ubicado en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania) evoca los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, pese a lo cual la comunidad mundial “guarda silencio” sobre el caso.

El campo de refugiados, que alberga a unas 50 000 personas, está en una zona de la región de Al-Tanf controlada por tropas estadounidenses, en la que también operan varias facciones armadas y grupos terroristas.

Las autoridades del país euroasiático han advertido en reiteradas ocasiones de que el área de Rukban está “ocupada” por Washington, al permanecer allí los estadounidenses sin el consentimiento del Gobierno legítimo de Siria.

Tarásov ha denunciado hoy que casi toda la ayuda humanitaria que envía al campamento el Gobierno de Damasco cae en manos de opositores que la usan para extorsionar a los refugiados y explotarlos como esclavos a cambio de comida.

Toda la responsabilidad del caos relativo a los refugiados de Rukban recae sobre los estadounidenses, que han ocupado ilegalmente esa región”, ha dicho el representante del departamento ruso de Defensa para el alto el fuego y los asuntos humanitarios, Yuri Tarásov, sobre la situación del campamento de refugiados de Rukban (Siria).

 

Entre los refugiados del campo, ha añadido el representante ruso, hay más de 6000 combatientes del grupo terrorista Yaish Mahavir As-Saura, controlado por Estados Unidos.

En otro momento de sus declaraciones, el funcionario ha asegurado que los estadounidenses usan los problemas humanitarios del campamento para legitimar su presencia militar en el sur de Siria y ha criticado que los medios de comunicación no tengan acceso a la zona

A juicio de Tarásov, los estadounidenses siempre han subrayado que el único motivo de su presencia militar en territorio sirio es la lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), “pero este grupo ya no está en el sur de Siria”.

“Entonces, ¿con qué objetivo están allí las tropas estadounidenses? Este interrogante requiere también una respuesta concreta”, ha reclamado el funcionario ruso.

mtk/mla/snz/alg