• Una gasolinera completamente destruida en un ataque aéreo saudí a Saada, noroeste de Yemen, 7 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 15:59

Rusia critica la hipocresía de EE.UU. en relación con la guerra de Yemen, pues habla de fin del conflicto, pero sigue ofreciendo apoyo militar a Arabia Saudí.

La escalada de tensiones en Yemen pone en duda la sinceridad de las declaraciones de los estadounidenses sobre la necesidad de alcanzar la paz y poner fin al conflicto, denunció la Cancillería rusa en un comunicado publicado el viernes.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores critica al Gobierno de EE.UU. ya que, por un lado, ofrece apoyo militar directo a los mercenarios saudíes y, por otro, habla de diálogos de paz entre las partes del conflicto.

“Hasta ahora, todo indica que la parte estadounidense no se está planeando cambiar su política en Yemen”, añade.

La semana pasada los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Mike Pompeo y James Mattis, respectivamente, pidieron un alto el fuego entre saudíes y yemeníes.

El movimiento popular yemení Ansarolá rechaza la propuesta de diálogo lanzada por Washington considerando que se trata de “un plan para fragmentar” el país árabe. “EE.UU. lucha contra los yemeníes y no es un mediador en el proceso de paz”, argumentó el movimiento popular yemení.

Hasta ahora, todo indica que la parte estadounidense no está planeando cambiar su política en Yemen”, advierte la Cancillería de Rusia sobre EE.UU., ya que, por una parte, habla de poner fin al conflicto de Yemen y, por otra, ayuda militarmente a los saudíes.

 

El texto alude, asimismo, al aumento de las operaciones de los mercenarios saudíes para ocupar la provincia de Al-Hudayda y advierte de que los enfrentamientos en dicha zona tendrán “consecuencias catastróficas”.

“Los esfuerzos para apoderarse de la ciudad (yemení de Al-Hudayda) inevitablemente provocarán un sinnúmero de bajas, y no solo entre las partes en conflicto, sino también entre los civiles. Hemos avisado repetidamente de las consecuencias catastróficas de tal operación”, avisó la Cancillería.

El domingo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Oriente Medio advirtió de que el puerto de Al-Hudayda es un punto vital para el 70 % o el 80 % de la población yemení, porque a través de esta zona llegan los envíos comerciales y humanitarios necesarios para la pervivencia del norte del país.

snz/rba/nii/

Comentarios