• El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su par sirio, Bashar al-Asad durante una reunión en base militar de Hmeimim, Latakia, 11 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 14:01

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura a su homologo sirio, Bashar al-Asad, que Moscú proporcionará a Damasco el sistema de misiles antiaéreos S-300.

“El presidente Putin (…) ha informado al presidente Al-Asad de que Rusia reforzará los sistemas de defensa antiaérea de Siria”, ha indicado este lunes el Kremlin mediante un comunicado emitido tras una conversación por teléfono entre ambos mandatarios.

El Kremlin ha adoptado la decisión a raíz del reciente derribo del avión militar ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa de la provincia siria de Latakia (oeste), del que Moscú culpa a los pilotos de cuatro F-16 del régimen israelí que estaban atacando objetivos en la zona.

En el diálogo telefónico, el presidente sirio ha expresado sus condolencias al pueblo ruso por el incidente del avión militar, que causó la muerte de 15 militares rusos que estaban a bordo de la aeronave, contribuyendo a la lucha antiterrorista del país árabe.

El sistema de fabricación rusa S-300 ofrece protección de largo alcance frente a aviones de combate y misiles. El sistema ha sido ya desplegado por el Ejército ruso en el territorio sirio, junto con su modelo más avanzado: el S-400.

El presidente (de Rusia, Vladímir) Putin (…) ha informado al presidente (de Siria, Bashar) Al-Asad de que Rusia reforzará los sistemas de defensa antiaérea de Siria”, según el comunicado del Kremlin. 

 

El nuevo suministro armamentístico a Damasco se ha decidido también después de que el ministro de asuntos militares israelí, Avigdor Lieberman, reiterara el domingo que Israel continuará sus operaciones contra el Ejército de Siria y sus aliados, acusando al Ejército sirio de “derribar el avión ruso”.

Damasco, sin embargo, ha atribuido a Israel la responsabilidad de la caída del avión. “Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelíes”, por recurrir Israel a cualquier medio para lograr sus objetivos en Oriente Medio, incluidas las agresiones militares, señaló el miércoles el presidente de Siria.

En otra parte de su conversación, Putin y Al-Asad han manifestado su disposición a seguir colaborando hasta lograr una normalización duradera de Siria y recuperar su soberanía, unidad e integridad territorial, teniendo en cuenta los resultados de la última cumbre entre Rusia, Turquía e Irán en Teherán (la capital iraní) y la reciente reunión ruso-turca en la ciudad rusa de Sochi.

alg/mla/mjs/rba

Comentarios