“La zona de distensión de Idlib continúa siendo un punto candente en el mapa de Siria, la mayor parte de esta continúa a día de hoy bajo control de los terroristas agrupados en torno al Frente Al-Nusra que ahora se hace llamar Hayat Tahrir Al-Sham”, ha declarado este viernes en una rueda de prensa.
Zajarova ha hecho estas declaraciones mientras el Ejército sirio y sus aliados están ultimando sus preparativos para recuperar Idlib, que fue ocupada en 2015 por la agrupación terrorista Frente Al-Nusra.
Idlib que formó parte de la zona de distensión del norte de Siria, se convirtió además en destino de evacuación de los grupos terroristas y los llamados rebeldes procedentes de otras regiones de Siria y contrarios a la reconciliación con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
Desde hace meses, las Fuerzas Armadas sirias han estado concentrando tropas en los límites de Idlib para retomar esta única región del país árabe que está fuera del control de las tropas del Gobierno de Damasco.
La zona de distensión de Idlib continúa siendo un punto candente en el mapa de Siria, la mayor parte de esta continúa a día de hoy bajo control de los terroristas agrupados en torno al Frente Al-Nusra que ahora se hace llamar Hayat Tahrir Al-Sham”, ha declarado la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajarova.
El presidente de EE.UU, Donald Trump, declaró que la posible ofensiva de las tropas sirias contra esta provincia sería un gran error humanitario.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia destacaron que la situación acerca de la posible operación se aclarará este viernes tras la cumbre de los presidentes de Rusia, Irán y Turquía, Vladimir Putin, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que Putin, Rohani y Erdogan prestarán una gran atención durante su reunión a la situación en Idlib.
En el Ministerio de Defensa de Rusia declararon que, según fuentes independientes, los terroristas de la alianza extremista Hayat Tahrir Al-Sham podrían estar preparando una escenificación para acusar al Gobierno sirio de usar armas químicas.
mkh/ktg/hnb