El Ministerio de Exteriores ruso considera inaceptables los intentos de Washington por que Filipinas deje de comprar armas a Moscú y que las adquiera en su lugar de EE.UU., ha comunicado este jueves la portavoz de la cartera, María Zajárova, en una rueda de prensa.
“Los intentos de Estados Unidos de obligar a Filipinas a desistir de la compra de armas rusas a favor de las armas estadounidenses son un ejemplo de competencia desleal”, ha declarado la funcionaria.
El pasado domingo, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, criticó a un alto cargo de Defensa estadounidense que había advertido al Gobierno filipino de que no debía comprar submarinos ni otros equipos militares a Rusia.
Los intentos de Estados Unidos de obligar a Filipinas a desistir de la compra de armas rusas a favor de las armas estadounidenses son un ejemplo de competencia desleal”, ha declarado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Mientras Filipinas contempla un acuerdo militar con Rusia, tres miembros del Gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, han solicitado un diálogo sobre los planes de Manila en ese sentido, ha revelado este jueves Duterte, citado por la agencia de noticias británica Reuters.
El mandatario ha dicho haber recibido una carta firmada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el de Defensa, James Mattis, en la que se reafirma el “fuerte apoyo” de Washington a los esfuerzos de Filipinas por modernizar su Ejército.
La carta ha salido a la luz después de que el embajador de Filipinas en Moscú (capital rusa), Carlos Sorreta, hiciera pública ayer miércoles la disposición de Rusia a proporcionar a Filipinas equipos militares nuevos, submarinos incluidos, sin condiciones ni limitaciones políticas.
Filipinas es uno de los países intimidados recientemente por EE.UU. por su intención de comprar armamento a Rusia. Washington también ha advertido a La India de no comprar S-400 rusos, con el argumento de que ello debilitaría la voluntad de EE.UU. de proporcionar armas y tecnología militar a Nueva Delhi en el futuro.
tmv/mla/myd/alg