• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú, capital, 2 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 2 de abril de 2018 17:49
Actualizada: lunes, 2 de abril de 2018 18:23

Tras el anuncio de Estados Unidos sobre la ‘retirada’ de sus tropas de Siria, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Washington trata de aislar las aéreas en la orilla oriental del Éufrates, donde tiene desplegadas instalaciones y bases militares.

“Nos preocupa especialmente el hecho de que EE.UU., aun reiterando que su único objetivo en Siria es combatir a los terroristas, en estos últimos meses se haya ido afianzando en la ribera oriental del Éufrates, en una vasta parte del territorio sirio que se extiende hasta la frontera con Irak”, ha advertido el titular ruso en una conferencia de prensa conjunta con su par bangladesí, Abul Hasan Mahmud Ali, en Moscú (capital rusa).

El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que muy pronto su país retiraría sus tropas de Siria para que otros se encarguen de la zona, y al mismo tiempo lamentó el gasto que ha supuesto para Washington la presencia de Estados Unidos en el país árabe.

Al respecto, Lavrov ha precisado que los estadounidenses están estableciendo instalaciones y bases militares en la orilla oriental del Éufrates, donde también han posicionado fuerzas leales, “todo ello, en un contexto del aislamiento de estas zonas del resto del territorio sirio”, ha manifestado el canciller ruso. 

Nos preocupa especialmente el hecho de que EE.UU., aun reiterando que su único objetivo en Siria es combatir a los terroristas, se haya ido afianzando en estos últimos meses en la ribera oriental del Éufrates, en una vasta parte del territorio sirio que se extiende hasta la frontera con Irak”, ha advertido el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Sin embargo, ha considerado que los comentarios hechos por Trump el jueves ponen en evidencia su compromiso de retirar las tropas estadounidenses de Siria. Empero, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo que no estaba al tanto de ninguna retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Siria.

El pasado 29 de marzo, la Cancillería rusa expresó su inquietud por la intención de EE.UU. de reforzar su base militar de Al-Tanf, en el territorio sirio, próxima a la frontera con Irak y Jordania, donde EE.UU. entrena y equipa a grupos armados de la oposición siria.

fdd/ctl/mjs