• Vladimir Putin vota en una mesa de votación durante las elecciones presidenciales de Rusia en Moscú (capital), 18 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 18 de marzo de 2018 18:09
Actualizada: domingo, 18 de marzo de 2018 19:30

Los resultados a pie de urna en Rusia dan como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo al actual mandatario ruso, Vladimir Putin. Según el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (VTSiOM), Putin obtuvo el 73,9 % de los votos, seguido por Pavel Grudinin, con el 11,2 %.

De acuerdo con VTSiOM, el tercer candidato más votado es el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski, con el 6,7 %.

Este sondeo a pie de urna ha sido realizado en 1200 centros de votación en Rusia, mientras que el 37 % de los entrevistados prefirió no revelar por quién había votado.

Estos resultados se dan a conocer en momentos en los que se ha contabilizado cerca del 21 % de los sufragios, la gran mayoría de los cuales pertenecen a las zonas orientales de Rusia, en las que el proceso electoral comenzó antes.

Putin, quien en las elecciones presidenciales del año 2012 obtuvo el 63,6 % de los votos, se ha asegurado la Presidencia de Rusia por otros seis años más, es decir, hasta el año 2024.

 

Más de 100 millones de electores están convocados a estos comicios, marcados por la tensión que vive el país eurasiático con el bloque occidental a niveles de la Guerra Fría, debido a la adhesión de la península de Crimea a la Federación de Rusia en 2014, su exitosa participación militar en la crisis de Siria y, recientemente, a raíz de su coyuntura política con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Ya con anterioridad todas las encuestas pronosticaban una contundente victoria de Putin con un porcentaje de sufragio que podría situarse en torno al 70 %, al haber logrado el mandatario ruso dirigir la reconstrucción del país y su vuelta al estatus de gran potencia militar tras los años posteriores al desmoronamiento de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

hgn/anz/snr/rba