• Rusia culpa a milicianos en Guta Oriental de violar la tregua
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 16:48
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 19:07

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha culpado este martes a la oposición siria de violar la tregua en Guta Oriental, en los suburbios de Damasco (capital siria), al seguir atacando la capital, por ello, ha pedido presionar a los opositores para que respeten la tregua.

De hecho, en declaraciones realizadas a la prensa tras una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, Lavrov ha expresado su deseo de que quienes ejercen influencia sobre la oposición armada siria la convenzan de que cumpla la nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la tregua, aprobada el sábado.

“Quiero expresar la esperanza de que cuantos ejercen influencia sobre la oposición, la que, según la ONU, sigue atacando Damasco, asuman la responsabilidad de persuadirla de que cumpla las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha dicho.

El jefe de la Diplomacia rusa también ha señalado que, en realidad, se debe esperar y ver cómo se cumplirán las afirmaciones de diversas estructuras sobre su disposición a respetar la tregua.

Quiero expresar la esperanza de que cuantos ejercen influencia sobre la oposición, la que, según la ONU, sigue atacando Damasco, asuman la responsabilidad de persuadirla de que cumpla las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dice el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la tregua en Guta Oriental, en los suburbios de Damasco (capital siria).

 

A continuación, ha desmentido las declaraciones del llamado Yeish Al-Islam, la principal banda rebelde en Damasco, de que la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no estipula la salida de civiles de Guta Oriental y, escudándose en ese falso pretexto, ha proseguido, los extremistas no dejan salir a los habitantes durante las pausas humanitarias de cinco horas diarias propuestas el lunes por Moscú.

“Si no me equivoco, el punto 10 de la resolución 2401 enumera las exigencias para todos los que han sitiado los poblados, (...) y exige que todos aquellos que estén realizando el bloqueo garanticen el suministro de ayuda humanitaria, los envíos de medicamentos y no impidan abandonar esas localidades a quienes quieran hacerlo de manera voluntaria”, ha sostenido el canciller ruso.

A juicio de Lavrov, este hecho hace dudar de si Yeish al-Islam fue suficientemente sincero cuando comunicó a las Naciones Unidas su disposición a cumplir la referida resolución del CSNU.

La región de Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en un verdadero campo de batalla en los últimos días después de que los terroristas intensificaran sus ofensivas contra las posiciones del Ejército sirio y los bombardeos con disparos de mortero y fuego de artillería en las zonas residenciales de la capital.

ftn/anz/tmv/rba