• Los vicecancilleres de China y Rusia, Kong Xuanyou (izda.) y Igor Morgulov, respectivamente, se reúnen en Moscú, 12 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 19:02
Actualizada: domingo, 14 de enero de 2018 10:45

Rusia y China han abogado por coordinar aun más sus esfuerzos encaminados ‎a calmar la situación en la península coreana, ya, al parecer, menos tensa tras la ‎reanudación de las conversaciones oficiales entre Pyongyang y Seúl después de dos ‎años.‎

Los viceministros de Asuntos Exteriores de China y Rusia, Kong Xuanyou y Igor Morgulov, respectivamente, se han reunido este sábado en Moscú, capital rusa, e intercambiado opiniones sobre los recientes acontecimientos en la península de Corea y las cuestiones de seguridad en esa región.

“Ambas partes destacaron la necesidad de fortalecer la coordinación de los esfuerzos de Rusia y China para disminuir la tensión y solucionar todo el complejo de los problemas de la subregión”, según el comunicado de la Cancillería rusa.

La nota también reza que la tensión en el noreste asiático deberá aliviarse sobre la base de iniciativas pacíficas “mutuamente promovidas”.

Ambas partes destacaron la necesidad de fortalecer la coordinación de los esfuerzos de Rusia y China para disminuir la tensión y solucionar todo el complejo de los problemas de la subregión”, según el comunicado de la Cancillería rusa.

 

Recordemos que ambas Coreas reanudaran conversaciones oficiales tras dos años de suspenso. Las delegaciones de las dos partes acordaron el pasado martes retomar los diálogos a nivel militar para poner fin a la tensión debido a las pruebas de misiles de Corea del ‎Nortea y las maniobras militares de Estados Unidos y sus ‎aliados cerca de las fronteras norcoreanas.‎

En esta línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el “ganador de la partida” después de meses de tensión entre Pyongyang y Washington, que los llevó al borde de una guerra nuclear.

A su vez, el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, expresando su satisfacción por la medida, pidió a la comunidad internacional que apoye los diálogos entre las dos Coreas. Pekín, interesado en mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, “seguirá muy atentamente” el desarrollo de estas negociaciones, añadió.

Este mismo sábado, el diario estatal local Rodong Sinmun ha alabado al líder norcoreano por la reanudación de las conversaciones directas con Seúl, señalando la “brillante” política de Kim para mejorar las relaciones y posibilitar la “reunificación nacional”.

ftn/rba/nii/

Commentarios