“Las consultas bilaterales entre Irán y Rusia desde hace años y ahora con Turquía como tres países diseñadores de la tregua generalizada en Siria han puesto fin a las operaciones militares en este país”, ha dicho Bogdanov en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA, publicada este miércoles.
Además, ha manifestado que este cese al fuego se convirtió en el primer paso para resolver la crisis siria a través de las vías políticas, por lo que fueron organizadas las negociaciones entre Damasco y la ‘oposición’ siria por Teherán, Moscú y Ankara, en las que también estará presente la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las consultas bilaterales entre Irán y Rusia desde hace años y ahora con Turquía como tres países diseñadores de la tregua generalizada en Siria han puesto fin a las operaciones militares en este país”, señala el enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, Mijail Bogdanov.
Al hacer referencia a los logros obtenidos sobre el terreno en Siria contra el terrorismo, ha elogiado la liberación de distintas zonas, entre ellas la ciudad noroccidental de Alepo, de la presencia de los terroristas, para después explicar que actualmente es necesaria la cooperación coherente entre los países regionales e internacionales para lograr la derrota definitiva de los terroristas.
La “verdadera” lucha antiterrorista, según el diplomático ruso, no debe limitarse a Siria sino también debe aplicarse en Irak, país que está combatiendo contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sobre todo en la ciudad norteña de Mosul, urbe que se conoce como el principal bastión de esta banda takfirí en el territorio iraquí.
En cuanto a los próximos diálogos sirio-sirios el 23 de enero en Astaná (capital de Kazajistán), ha recalcado que para salir de la crisis siria de forma política, todos los grupos sirios deben tener un papel, ya que hacer fracasar los planes de las bandas terroristas como Daesh y Frente Fath Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) es el objetivo común de todos.
En su opinión, se deben unir todos los grupos paramilitares y las fuerzas populares a los Ejércitos de su país tanto en Siria como en Irak y simultáneamente formar una coalición internacional antiterrorista a nivel mundial, tal como ha propuesto en reiteradas ocasiones el presidente ruso Vladimir Putin, para que la lucha antiterrorista sea más eficaz.
zss/ktg/hnb