• Soldados rusos vigilan las calles de la ciudad siria de Alepo (noroeste), 4 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 2:32

Rusia seguirá apoyando a Damasco en su operación antiterrorista cerca de la ciudad siria de Palmira, ha anunciado este domingo un diplomático ruso.

“Les ayudaremos (…) la tarea es eliminar al Frente Al-Nusra —actualmente denominado Frente Fath al-Sham— y al EIIL (Daesh en árabe)”, ha declarado el enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, Mijail Bogdanov, en una entrevista concedida a la agencia rusa TASS.

Bogdanov asimismo se ha hecho eco de lo expresado por autoridades rusas respecto a los fallos en las operaciones en desarrollo en Siria, “lo que ha ocurrido en Palmira (en centro de Siria) ha puesto de manifiesto la falta de coordinación debida” con otros países, e incluso con la “la coalición anti-EIIL”, liderada por Estados Unidos.

Les ayudaremos (…) la tarea es eliminar al Frente Al-Nusra —actualmente denominado Frente Fath al-Sham— y a EIIL (Daesh en árabe)”, declara el enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, Mijail Bogdanov.

Moscú en reiteradas ocasiones ha arremetido contra Washington por su falta de cooperación en las operaciones aéreas que está realizando en Siria contra los grupos terroristas y también le acusa de suministrar armas a los llamados ‘rebeldes’.

 

El diplomático ruso, de igual manera, ha puesto énfasis en la necesidad de realizar coordinaciones con Turquía para “lograr resultados más eficientes”. Cabe mencionar que Rusia critica a Turquía por no coordinarse en la lucha contra los grupos armados en Siria, ya que, según Moscú, Ankara arma a los terroristas en Siria.

"Esperamos que Turquía ya haya entendido que se necesita una cooperación más estrecha. Y luego tendremos un resultado que será de gran importancia para nosotros y para la comunidad internacional en general ", ha subrayado Bogdanov.

Daesh ocupó el centro de Palmira el 11 de diciembre, cuando, ante la superioridad numérica del enemigo, las fuerzas del Gobierno sirio abandonaron la ciudad.

Desde entonces la operación antiterrorista de Rusia en el suelo sirio, que comenzó el año pasado, se ha extendido a las ofensivas contra los takfiríes de Daesh en Palmira. El jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso anunció el jueves que Siria y Rusia repelieron al EIIL y estabilizaron la situación en dicha urbe.

tqi/ctl/alg/hnb