Vaezi realizó una visita de cuatro días a Rusia. Durante su estadía participó en el Foro Económico Ruso-Iraní, además de mantener varias reuniones con ministros rusos.
En su encuentro con el copresidente de la comisión intergubernamental ruso-iraní por la parte rusa y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, Rusia e Irán acordaron elaborar un programa de cooperación estratégica de 5 años.
El alto funcionario iraní indicó, además, que Teherán planea en un futuro próximo abordar con los socios rusos nuevos contratos de petróleo y gas.
Por su parte, Novak dijo que la mayoría de compañías de petróleo y gas de Rusia ya han mostrado su interés en los proyectos de exploración y producción en Irán.
A su vez, el titular iraní recalcó que Irán espera recuperar en tres meses la producción petrolera que tenía antes de las sanciones.
Antes de su encuentro con Novak, Vaezi se reunió con su homólogo ruso, Nikolái Nikíforov, con el que trató temas relacionados con la tecnología de las comunicaciones.
Entre varios acuerdos alcanzados, el ministro ruso destacó que la empresa rusa Roscosmos puede recibir encargos para suministrar componentes para los satélites iraníes.
En este sentido, el ministro iraní también anunció que el presidente de Irán, Hasan Rohani, planea discutir en Bakú, capital de Azerbaiyán, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la situación en Siria e Irak y el brote del terrorismo en Europa.
Al final de sus encuentros con funcionarios rusos, el ministro iraní aseguró que Rusia e Irán tienen perspectivas enormes para reforzar la cooperación estratégica, por lo que ambos países continuarán trabajando en todos los niveles.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
smd/anz/hnb
