• Parte del escudo antimisiles de la OTAN desplegado en Europa.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2016 18:09
Actualizada: miércoles, 10 de mayo de 2017 9:25

Rusia es capaz de superar el escudo antimisiles que EE.UU. está construyendo en Europa, ha anunciado este domingo el jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, el almirante Vladimir Komoyedov.

“Nosotros contamos con suficientes medios técnicos, intelectuales y físicos para poder superar toda esta basura que ellos (Estados Unidos) han establecido. Pero aun tenemos que esperar”, ha subrayado el almirante ruso.

Sus declaraciones se han producido poco después de que el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, anunciara este mismo domingo, en una conferencia de prensa en Singapur, que Washington ha rechazado la petición de Moscú de discutir acerca de su programa de misiles en Europa.

“No logramos persuadirlos para seguir los diálogos sobre este tema, y en mi opinión ahora no es el mejor momento para ellos para realizar consultas”, ha sostenido.

Sin embargo, ha declarado que Rusia "no debe involucrarse en una carrera armamentística" en respuesta a la colocación de los componentes del escudo antimisiles del país norteamericano en Europa.

Nosotros contamos con suficientes medios técnicos, intelectuales y físicos para poder superar toda esta basura que ellos (Estados Unidos) han establecido. Pero aun tenemos que esperar”, ha subrayado el jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, el almirante Vladimir Komoyedov.

 

En su opinión, ambos países tienen que poner en marcha un proceso de negociaciones “escrupuloso”, ya que la falta de un acuerdo mutuo entre Rusia y EE.UU. perjudicaría a todo el mundo.

“Es necesario mantener conversaciones, hacer pausas y continuar las consultas que conducirán a un resultado que será entendido por todos”, ha aseverado Antonov.

Rusia ha pedido a EE.UU., en repetidas ocasiones, que cumpla su promesa de desmantelar el escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa. Esto mientras el país norteamericano rechaza dar garantías escritas a Rusia de que su escudo antimisiles en Europa no apuntará a objetivos en territorio ruso, considerando a su vez la "necesidad" de estar preparados ante supuestas amenazas nucleares de ciertos países.

En noviembre del 2015, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas de su país han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar cualquier sistema antimisiles, y añadió que dichos avances responden al despliegue del sistemas antimisiles Patriot estadounidense en Europa, cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

fdd/anz/rba