• Misión concluida: Putin ordena la retirada de fuerzas rusas de Siria desde el martes
Publicada: lunes, 14 de marzo de 2016 17:52
Actualizada: martes, 15 de marzo de 2016 5:50

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena la retirada de la parte principal de las fuerzas militares rusas de Siria a partir del martes.

"Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe Siria", ha afirmado Putin al reunirse con el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el canciller Serguei Lavrov.

Asimismo, el mandatario ruso ha ordenado que su país se involucre más en el proceso de paz destinado a poner fin a la crisis siria que durante los últimos cinco años se ha cobrado la vida de más de 270.000 personas.

Creo que el Ministerio de Defensa ha cumplido en términos generales la misión encomendada. Ordeno iniciar a partir de mañana el repliegue de la principal parte de nuestro grupo militar en la República Árabe Siria", afirma el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes del conflicto. Espero que también eleve significativamente el nivel de confianza de todos los participantes en el proceso de resolución de la situación en Siria", ha agregado.

Cazabombardero Sujoi Su-34 del Ejército ruso en la base siria Hmeimim (noroeste).


Por otra parte, Putin ha hecho hincapié en que los militares rusos en las bases de Tartus y Hmeimim en Siria seguirán ejerciendo sus labores y tienen que ser protegidos “desde la tierra, el mar y el aire”.

Además, ha indicado que una parte de tropas rusas que se quedará en Siria debe supervisar el respeto al alto el fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero en el país árabe.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha informado de que Putin ha abordado este lunes la decisión de la retirada de las fuerzas rusas con su homólogo sirio, Bashar al-Asad, durante una conversación telefónica.

"Las partes expresaron que la aplicación del alto el fuego en Siria ha ayudado a reducir drásticamente el derramamiento de sangre y mejorar la situación humanitaria en el país", ha añadido.

Desde el 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia emprendió una campaña militar contra el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas armadas que operan en el territorio del país árabe.

La decisión rusa de retirar sus fuerzas de Siria se produce en un momento en que los representantes del Gobierno sirio y de la oposición se reúnen en Ginebra (Suiza) —aunque indirectamente— para encontrar una salida política los conflictos.

rba/ctl/nal

Comentarios