• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 9:39

Rusia está preocupada por el plan B de Estados Unidos y exige saber los detalles de este supuesto plan que entraría en vigor si se fallara la transición política.

"Generan preocupación los anuncios de EE.UU. de que tienen un 'plan B'. No sabemos nada sobre el mismo", ha afirmado este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, durante su intervención en la conferencia del Club Internacional de Debates Valdái.

El diplomático ruso ha exigido a Estados Unidos aclarar los detalles y lo que pretende este supuesto plan B y ha advertido de que acciones bélicas e unilaterales solamente empeorarán la crisis de Siria.

Generan preocupación los anuncios de EE.UU. de que tienen un 'plan B'. No sabemos nada sobre el mismo", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov

El martes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que Washington tiene la opción de un “plan B” si fracasa el cese de las hostilidades y la nueva tregua acordada entre Rusia Y Estados Unidos.

Bognadov también ha expresado su esperanza de que se respete la tregua en Siria que entrará en vigor el próximo sábado y ha reiterado que, de cumplirse, este alto el fuego podría servir como una base para iniciar un proceso político.

Al mismo tiempo ha criticado los planes para crear una zona de exclusión aérea a lo largo de la frontera turco-siria y los ha calificado de pasos que conducirán al empeoramiento de la crisis siria, si es que llegan a implementarse.

En julio de 2015, Turquía y EE. UU. alcanzaron un acuerdo de cooperación, supuestamente para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

hgn/ncl/msf