En este sentido, los miembros de la Cámara Pública de Rusia exigieron el viernes a los sindicatos de periodistas rusos y europeos boicotear la revista satírica francesa después de que publicara una caricatura de Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió ahogado en septiembre de 2015 en una playa turca mientras sus padres buscaban refugiarse en Europa, convertido en un acosador de mujeres.
Es necesario detener la distribución de cualquier información sobre esta revista, los enlaces a sus materiales o comentarios. Queremos llamar a la observación de la ética profesional y las leyes internacionales y recordar a todo el mundo la urgencia de la protección de las madres y los niños", afirmó Elena Sutormina, presidenta de la comisión de la Cámara Pública de Rusia para el desarrollo de la diplomacia social.
"Es necesario detener la distribución de cualquier información sobre esta revista, los enlaces a sus materiales o comentarios. Queremos llamar a la observación de la ética profesional y las leyes internacionales y recordar a todo el mundo la urgencia de la protección de las madres y los niños", afirmó Elena Sutormina, presidenta de la comisión de la Cámara Pública de Rusia para el desarrollo de la diplomacia social al diario local Kommersant.
Además, añadió que las letras que promueven el boicot contra Charlie Hebdo pronto serán enviadas a la Unión de Periodistas de Rusia y la Federación Europea de Periodistas.
Sutormina también declaró que no es el primer intento de la Cámara Pública para poner en marcha una campaña contra Charlie Hebdo.

"El año pasado enviamos varias peticiones al representante de la oficina de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), solicitándole que denuncie los movimientos de la revista y tome, al menos, algún tipo de acción en contra de ella; sin embargo respondió que esto estaba fuera de su competencia”, anunció la activista rusa.
Sutormina hizo estas declaraciones después de que en la edición de esta semana, Laurent Sourisseau ‘Riss’, caricaturista y director de la publicación de Charlie Hebdo, aprovechándose de la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados la pasada Nochevieja en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay solicitantes de asilo, satirizase el posible futuro de Aylan en el continente europeo y le considerase un potencial “acosador de mujeres”.

No es la primera vez que Charlie Hebdo dedica sus viñetas a Aylan, en septiembre de 2015 publicó un dibujo con el cuerpo de Aylan en la playa en la que se leía: “Tan cerca de su objetivo…” junto a un cartel publicitario de McDonald’s que dice: “¡Promoción! Dos menús infantiles por el precio de uno”.
mkh/anz/msf
