"Estamos desarrollando constantemente y con confianza la asociación estratégica privilegiada entre La India y Rusia", ha declarado este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, al indicar que "estas relaciones se desarrollan en todas las direcciones", tanto políticas, como en la coordinación de los esfuerzos en el ámbito internacional, en la economía, y la cooperación en los campos humanitarios.
Estamos desarrollando constantemente y con confianza la asociación estratégica privilegiada entre La India y Rusia", ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin.
Putin ha dicho estas palabras tras recibir al primer ministro indio, Narendra Modi, quien llegó el miércoles junto a una delegación de negocios para realizar una visita que puede resultar en pactos y acuerdos de miles de millones de dólares en el sector defensivo, además de la firma de otros en diferentes ámbitos.
Durante esta visita, la compañía india Reliance Defense Ltd. y el fabricante de armas ruso Almaz-Antey ya han acordado cooperar en el ámbito de la defensa aérea, según ha comunicado este mismo jueves el jefe de la empresa india, que acompaña al premir indio.
"Nuestra planificada asociación marcará un nuevo hito en las relaciones estratégicas entre nuestros dos países", ha declarado el jefe de la compañía, Anil Ambani, quien ha anunciado que las empresas cooperarán en la fabricación del sistema de misil superficie-aire TOR-M1, radares y sistemas de control automatizados elaborados en La India.

Modi por su parte ha destacado que esta visita "es muy oportuna" dada la necesidad de "comparar notas" sobre las principales orientaciones" de la cooperación entre las dos naciones. Ambas partes además han negociado llevar a cabo una posible investigación y desarrollo conjunto en el sector de la defensa, y algunos pactos de los que no han sido anunciados los detalles se realizarán con la compañía nuclear rusa estatal Rosatom y el monopolio ferroviario Russian Railways.
Antes de realizar este viaje, Modi dijo que planea "profundizar la cooperación entre La India y Rusia en las esferas económicas, energéticas y de seguridad" y calificó a Rusia como "uno de los más valiosos amigos de La India en el mundo".
En el marco de esta cooperación entre estos dos países, el Comité de Defensa de Adquisición de La India decidió la semana pasada comprar cinco sistemas antiaéreos S-400 de Rusia, transacción que no se ha detallada cuanto dinero costará. En noviembre ambos países miembros del bloque BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) realizaron un entrenamiento conjunto para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista.
snr/ktg/rba