El Ministerio Público panameño desmanteló parte de una red de corrupción que operaba dentro del Órgano Judicial.
Trece personas fueron detenidas, entre ellas funcionarios y particulares, luego de que la Fiscalía Auxiliar encontrase pruebas que dejan en evidencia las irregularidades en esa entidad, que diversos sectores han denunciado públicamente.
El 24 de agosto pasado, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, remitió a la Procuraduría de la Nación la denuncia sobre la posible existencia de una organización criminal que se dedicaba a sobornar a jurados de conciencia, cobrar dinero a cambio de otorgar libertades o favorecer a personas con procesos penales en el Segundo Tribunal Superior y en juzgados de circuito penal.
En medio de la consternación que ha producido el desmantelamiento de la red de corrupción en el Órgano Judicial, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, deberá designar a dos nuevos magistrados de la CSJ en las próximas semanas. Los aspirantes conformaron una lista de 164 personas, de las cuales 10 están siendo sometidas a escrutinio público.
Mientras la Fiscalía Auxiliar continúa con la investigación sobre delitos dentro de la administración de justicia, la sociedad panameña clama porque los magistrados que serán elegidos sean independientes.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
xsh/nal
