• Aumentará el precio de la energía en Guatemala
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2015 22:45

La institución a cargo de la generación y distribución de la energía eléctrica en Guatemala eliminará de su programa de subsidios a una considerable cantidad de familias.

La decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) como una entidad autónoma, y se tomó en parte por las bajas que han experimentado los hidrocarburos, aporta un analista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que equilibra los costos del consumidor, no obstante el subsidio debe eliminarse paulatinamente, agrega.

La base con la que se inició el programa fue reducida, pero se incrementó en el Gobierno de Alfonso Portillo, pues debido a la autonomía del INDE esta empresa deja de percibir ingresos y ello únicamente va en detrimento de la misma, advierte el economista Hugo Maúl.

A pesar del anuncio de limitar el número de beneficiarios y que las nuevas decisiones entren en vigencia en noviembre, el presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió al ministro de Energía y Minas que la disposición entre en vigencia hasta diciembre, tiempo en que podrá discutirse la medida con los diferentes sectores de la sociedad, además de solicitar un informe más detallado sobre esas decisiones.

Los usuarios que se verán afectados por la disposición del INDE de disminuir la cantidad de beneficiarios del subsidio, son principalmente los que consumen entre 75 y 100 kilowatts promedio al mes o que pagan entre 8 y 15 dólares por el servicio.

Las empresas privadas de distribución de energía han planteado varias enmiendas a la medida, sin embargo el INDE se ha negado a negociar y la decisión parece no tener retorno.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rha/mrk

Comentarios