Además, los partidos políticos en la oposición se han comprometido a derogar la reforma educativa del Gobierno cuando sea posible.
Esta semana los niños y jóvenes españoles inician un nuevo curso escolar. A los nervios de los alumnos y los padres del primer día, se suman, una vez más, las llamadas de alarma de sindicatos y asociaciones de padres. Según denuncian, este curso también estará marcado por los recortes en presupuesto y en número de docentes.
El nuevo curso escolar también estará marcado por el calendario electoral. Los comicios generales de fin de año han congelado, de momento, nuevas iniciativas políticas o protestas en las calles, como las vividas a lo largo de la toda la legislatura.
Este año, se aplicará ya en todos los cursos la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), conocida como Ley Wert, la reforma educativa impulsada por el exministro de Educación, José Ignacio Wert, y que todos los partidos políticos en la oposición quieren eliminar.
La LOMCE se encontrará este curso con la oposición de 12 gobiernos autonómicos que se oponen a ella. Pero habrá que esperar a los resultados de las elecciones generales de fin de año para saber qué futuro le espera a reforma educativa.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
smd/hnb