• Gestora de PSOE se reúne para definir las medidas de nueva etapa
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 22:41
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 2:16

Este lunes en España se ha reunido por primera vez la gestora que liderará al PSOE tras la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez.

Tras el terremoto sufrido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) este fin de semana, tocaba pasar página y mirar hacia delante. La gestora que pilotará el partido hasta que se celebre un Congreso tiene por delante un intenso calendario político. El presidente de la gestora, Javier Álvarez, presidente del gobierno de Asturias, intenta calmar los ánimos.

El bronco Comité Federal, con simpatizantes insultando a los dirigentes socialistas y que finalizó con la dimisión de Sánchez, tampoco definió si mantendrá su no a Mariano Rajoy.

El resto de partidos españoles también se han pronunciado. El Partido Popular (PP) tiende de nuevo la mano a los socialistas para formar un Gobierno estable, y este mismo lunes Rajoy ha hablado por teléfono con Javier Fernández.

Desde Podemos destacan las numerosas incógnitas que abre la crisis en el PSOE, aunque confían en que los socialistas mantengan su no a Rajoy.

Si finalmente el Partido Socialista se abstuviese en una sesión de investidura de Mariano Rajoy, se modificaría todo el tablero político español. No solo en el Parlamento nacional, sino en aquellas regiones en las que el Partido Socialista gobierna con el apoyo de Podemos.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

smd/mep/hnb